AYUNTAMIENTO DE LUCIANA
Historia de Nuestro Municipio
El municipio de LUCIANA se encuentra enclavado en la confluencia de los ríos Bullaque y Guadiana, perteneciendo al Campo de Calatrava en la Comarca de los Montes Norte. Rodeado de montes, sierras (La Carnicera, Los Canalizos), arroyos (Valronquillo, Valpérez) y barrancos (Horcavacas) lo que evidencia la geografía montaraz de esta zona. Igualmente en estos territorios se enclavan puentes y molinos harineros (Molino del Comendador) en los márgenes fluviales, lo que atestigua un pasado social y económico diferente. El municipio se encuentra próximo a Ciudad Real capital (38 km) y limítrofe a poblaciones como Piedrabuena, Los Pozuelos, Saceruela y Puebla de D. Rodrigo
Haciendo un BREVE REPASO POR LA HISTORIA de Luciana está recogido el paso por esta zona de los romanos ya que era zona de tránsito para ellos desde la actual Cartagena (al este) hasta Emerita Augusta (Mérida) (al oeste) y es en esas fuentes donde se la denominaba Leuciana. Pero el nombre no es seguro que fuera este, porque también consta en otras fuentes Ilucia, constando eso sí, la misma ubicación. Sobrevivió la aldea durante cientos de años dependiente de Piedrabuena, hasta que ya en época de los Reyes Católicos es cuando toma el título de Villa (en 1500) con un término y jurisdicción denominado Dehesa de Morilla y cinco Quintos (Chiquero, Rincón, Encinarejo, Campillo y Castaño). En contrapartida había que pagar a la Mesa Maestral por la explotación de todos estos terrenos una cantidad de maravedís que la población de Luciana, muy reducida, no podía soportar.
Como resultas de todo esto, se cedieron tres de los Quintos a los vecinos de Ciudad Real, quedando el término reducido a dos Quintos.(Campillo y Castaño)
EDIFICIOS SINGULARES
El municipio cuenta con algunos edificios que conservan todavía la huella de su historia quedando reflejado en las crónicas su uso y su importancia como el caso de LAS FRAGUAS, establecimientos muy importantes entonces donde todo el trabajo se hacía manualmente y con una tecnología básica que partía precisamente de estos edificios. En Luciana existía fragua pública edificio que pasó por varias funciones como la de calabozo y juzgado y que todavía se conserva, y privadas como la de Melitón González apodado “el maestro” por sus buenas artes. Otros apodos reflejan también la importancia de este trabajo: “el virutas”, “el chuscas”.
LA POSADA
Edificio fundamental en la historia de este país y de cualquier territorio,(ya en época de los romanos tenemos LAS VENTAS a lo largo de las vías que iban construyendo. Como la Venta de la Inés, del Quijote). También estaban LAS POSTAS, edificios pensados para hacer el relevo de las caballerías que llevaban los correos y comunicados. Estos lugares siempre abiertos para acoger a caminantes, arrieros, pastores, comerciantes, etc. A ellos y a sus caballerizas donde se alojaban para la comida y el descanso. También se alojaron los feriantes durante las fiestas patronales, o el cartero que venía desde Piedrabuena en bicicleta para dejar las cartas.
Parece ser que haciendo esquina entre la calle arroyo (Cervantes) y Puentecillo (8 de marzo) es donde se instaló la primera POSADA en Luciana hacia el año 1902 regentada por D. Eloy SierraCampos. Tenía unos grandes portalones para que entraran los carros por la calle Cervantes, un gran zaguán y patio empedrado. Los hombres descansaban o dormían en sus jergones sobre los poyos que recorrían el perímetro. Al fondo las cuadras y los abrevaderos. Una cocina con lumbre como sitio comunitario .En la parte alta las habitaciones de los dueños y los cuartos para quien pudiera costearse uno para él solo.
AYUNTAMIENTO
Desde el 1750 existía ya una casa donde se reunían los vecinos para debatir los problemas del pueblo y custodiar los documentos., Estas asambleas vecinales también se celebraban en pórticos de iglesias o en la plaza pública. El ayuntamiento ya enclavado donde el actual, se remodeló varias veces debido a varios incendios. (Guerras Carlistas). Existía en estos solares lo que se llamaba el PòsitoReal, (sobre 1740) aquí se almacenaban distintas fanegas de trigo cada temporada en un edificio de única planta con dos zonas diferenciadas y construcción recia con un camarón de almacenaje al que se accedía por una escalera manual. Este espacio es el que pasaría a ser las primitivas escuelas en un ala; la otra parte sería la Casa de Audiencias, osea el Ayuntamiento.
El incendio de este sitio fue durante la 1ª Guerra Carlista, que precisamente querían arrasar el Pósito, como almacén de alimento a la población.
Ya en el siglo XIX se envió una orden a Luciana para construir Casa Consistorial, escuelas y casas habitación para instalar a los maestros. En la puerta del ayuntamiento consta la fechade 1877 que es cuando se reconstruyó después del incendio.
EL RELOJ CARILLON
En 1928 se decide construir un torreón para albergar el reloj que ya estaba encargado. Se inauguró el 1 de enero de 1929, en la etapa de la dictadura de Primo de Rivera, constando en el acta-contrato los relojeros Blasco y Liza que eran de Roquetas (Tarragona), siendo alcalde D. Cesáreo Gil Rivera. Esta empresa era pionera e importantísima por su buena fabricación tanto de relojes como de campanas para edificios civiles y religiosos. Inició su andadura en 1921, luego este reloj carillón situado en las dependencias del Ayuntamiento es de los primeros. Costó 3820 pesetas que se tardaron en pagar casi dos años. Tiene su mecanismo custodiado en caja de madera acristalada. Posee campana exterior y como curiosidad en sus números romanos el IV está representado como IIII.
LA ERMITA DE NTRA. SEÑORA DEL ROSARIO
Se trata sin duda del primer edificio del que consta por su antigüedad ya erigido hacia el año 1500, cuando Luciana era una aldea y todavía no tenía el título de VILLA. Se construyó en una elevación (que todavía es observable) para salvaguardarla de las constantes inundaciones de los arroyos próximos (Corchuelo y Mingonieto). Orientada al este y con la espadaña hacia poniente. El camposanto la circundaba. Cuando fue erigido párroco D.Fernando Palop dio su primera misa solemne en esta iglesia (en el dia de S.Pedro) y se usó la llanta oxidada de un carro para que sonara como campana, puesto que la que había se había tirado y fundido en tiempo de la Guerra Civil.
Tiene una única nave con tejado a dos aguas. Orientada la cabeza al este y a poniente la espadaña con tres vanos y campana. Los sillares de piedra seguramente traída de las proximidades, son de cuarcita pero también hay roca volcánica y podemos ver marcas de fósiles y la “marca de cantero” en algunos de sus sillares.
Por último reseñar como datos curiosos que siempre se van transmitiendo de generación en generación y que sin duda forman parte de la historia de Luciana y sus gentes, LAS LEYENDAS.
Constan varios anecdotarios públicos y privados, pero sin duda la más antigua y conocida es la leyenda de …
STA. MARIA EGIPCIACA. Y EL “MORTERO”
Santa eremita, que se retiró al desierto a orar y arrepentirse de su vida anterior y en donde murió con 47 años.
Sus leyendas son muy antiguas (hablamos de un memorial de Felipe II) donde ya vecinos de esa época relatancomo aparecía una joven por el río que utilizaba el famoso “mortero” para triturar algunas hierbas y comer y como algunos pescadores la veían y le ofrecían peces, pero ella no los tomaba y desaparecía.
También se cuenta que cuando aún Luciana era aldea de Piedrabuena, había aquí una pequeña ermita dedicada a la santa, y los vecinos de Piedrabuena querían llevársela para hacerle una iglesia mejor, pero la imagen aparecía siempre sobre su pedestal en la ermita originaria aquí en Luciana . Al final se construyó su iglesia en la Plaza Consistorial, lugar en el que está actualmente.
La historia del “mortero” reseña a una piedra desgastada por el uso de varias generaciones que la utilizaron precisamente para triturar alimentos o especias y hierbas en esas jornadas dedicadas a la pesca en la ribera del río. La piedra, conservada actualmente, alberga las piedrecitas que se tiran a ella manifestando un deseo que se espera sea concedido. En Luciana el día 2 de abril,se celebra la Festividad de esta Santa eremita con ofrenda floral y procesión que discurre desde su iglesia hasta el río, precisamente en la zona donde se encuentra enclavado “el mortero”.
Formando parte del legado histórico, en Luciana se ubicó el Aeródromo perteneciente al Primer sector de la 5ª Región Aérea construido en 1938. Testigos de éste, son los dos refugios antiaéreos en forma de L y otros dos con doble entrada y con capacidad para 30/40 personas.
